domingo, 27 de diciembre de 2015

"Y todos callaron", de Toti Martínez de Lezea.


Una magnífica novela sobre la Guerra Civil española y el franquismo.  Un detective privado deberá investigar los hechos acontecidos durante la guerra civil y que se remontan setenta años atrás. Saldrán a la luz los asesinatos políticos sin juicio, los odios y venganzas entre familiares y vecinos, los miedos de las personas de izquierda a las represalias de los vencedores, etc.
En el País Vasco también tuvo lugar la Guerra Civil española y aquí Toti Martínez de Lezea hace una radiografía superficial de la contienda vista desde la perspectiva de un detective privado, que deberá investigar estos hechos históricos para saber el paradero de Miguel Aurra, hijo de la recientemente fallecida Amelia Zabaleta.
La Guerra Civil española dejó heridas en las personas de ambos bandos difíciles de cicatrizar, y considero que hay que desentrañar estos hechos históricos para aprender de los errores cometidos y que no vuelvan a suceder jamás.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Erein y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos. Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás? Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.