miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Arenas movedizas", de Henning Mankell.

Estamos ante un libro de memorias al tener su autor conciencia de la próximidad de su muerte. Al escritor sueco Henning Mankell le diagnostican un cáncer en el pulmón y decide escribir sobre su vida, sus recuerdos y anécdotas de su pasado más reciente.
El libro no tiene un argumento atractivo para el lector, y a veces se hace muy densa su lectura, pero sus viviencias personales están bien escritas y sus reflexiones están llenas de razonamientos lógicos y racionales.
La muerte da mucho miedo a algunas personas, y cuando se está al borde de la misma es necesario echar la mirada hacia atrás y recordar los mejores momentos vividos a lo largo de tu vida. Eso es lo que ha hecho Henning Mankell: reflexionar sobre los instantes vividos, unas veces con intensidad y otras con sufrimiento.
Este libro ha sido editado por Tusquets Editores y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. 
Sinopsis: Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no nec esariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar...