sábado, 13 de junio de 2015

"La lista de los nombres olvidados", de Kristin Harmel.

Una novela sobre el Holocausto y la persecución de los judíos por parte del nazismo. En los últimos días me he sumergido en la lectura de la novela "La lista de los nombres olvidados", de Kristin Harmel.
En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado de su lectura y se me ha hecho corta la novela. El comienzo es algo titubeante pero conforme va discurriendo la trama, el lector se va interesando poco a poco por la historia. Eso me ha pasado a mí, que he acabado expectante para saber el final incierto del libro.
Tras la lectura de esta novela, uno se pregunta cómo un país Alemania pudo cometer tantas atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial, y en especial, por poner a los judíos como la clase de personas que había que extinguir.
Un país debe tener mucho cuidado en elegir a un dirigente, como hizo Alemania con Hitler en los años treinta, que no respetaba los derechos humanos ni la dignidad de las personas. En una sola palabra: no estaba bien de la cabeza. Los judíos eran su principal blanco de batalla y sus ansias de poder no tenían límites. No le importaba invadir países y despreciar a la raza humana para conseguir sus objetivos.
Las cifras los dicen todo: aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.
Este libro ha sido editado por la editorial Martínez Roca y en mi valoración personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente. Recomiendo esta novela a los lectores.
Sinopsis: París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.