lunes, 8 de junio de 2015

"La leyenda de la isla sin voz", de Vanessa Montfort.

Me gusta mucho la obra de Charles Dickens y "La leyenda de la isla sin voz" es un claro homenaje al autor. Por este motivo no tuve ninguna duda de que me iba a gustar apenas arrancase a leer las primeras líneas. Y así fue. Se trata de una buena historia sobre el tratamiento humano y cariñoso que deben recibir los enfermos que están en tratamiento psiquiátrico si quieres verlos recuperados de sus dolencias mentales.
Esta obra fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2015. Los enfermos mentales sufren una discriminación, son apartados y excluidos en la mayoría de los casos de la sociedad. El escritor Charles Dickens viajará en el año 1842 a un manicomio en EE.UU y tratará durante quince días de hacerles la vida mejor a estos enfermos dándoles tan sólo cariño, diálogo, comprensión y tratándoles como personas humanas.
Charles Dickens criticará los métodos anticuados que llevan las enfermeras para el tratamiento de estos enfermos y pondrá de su parte para mejorar las condiciones sociales, sanitarias y humanas de los mismos.
A través de este libro, el lector se encuentra con una bella historia que demuestra como con un poco de comprensión y cariño pueden estos enfermos notar una gran mejoría en su salud mental.
Esta novela ha sido editada por Plaza & Janes Editores y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Es una novela muy emotiva, de esas que crean impotencia por no poder hacer nada frente a tantas injusticias como la discriminación, la exclusión social, el racismo, el maltrato, las violaciones, etc.
Sinopsis: Nueva York, 1842. La isla de Blackwell, ubicada en el East River, frente a Manhattan, es el tenebroso lugar donde son confinadas las personas que rechaza la sociedad. Incontables desventurados se hacinan en sus edificios: una prisión, un asilo, un hospicio y un manicomio.
A sus treinta años, Charles Dickens ya es un escritor de éxito. Se encuentra de gira por Estados Unidos cuando recibe un anónimo que le invita a descubrir el secreto y el tesoro de Blackwell. Mientras se enfrenta a los peligrosos misterios de la isla, decide narrar una historia a los reclusos para tratar de sacarlos de sus desesperanza.
Este relato es el germen de una de sus obras más famosas: Cuento de Navidad. Pero no sospecha que sus buenas intenciones podrían hacer peligrar su matrimonio, su reputación como escritor y su propia vida.