miércoles, 24 de junio de 2015

"El amante de la mujer árbol", de Xabier B. Fernández.

Una buena novela sobre la Guerra Civil y la posguerra española que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado adentrarme en la historia de los hombres que formaban la Columna Durruti durante la guerra civil y la posterior andadura del protagonista Liberto en los campos de concentración franceses.
La primera parte de la novela me ha gustado mucho más al abordar un periodo de la historia de España que está entre mis predilecciones literarias. La ficción se mezcla con la realidad histórica y forman un tándem que no desagrada al lector.
Esta novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. No hay espacio para el aburrimiento y logra mantener en un buen nivel la trama literaria.
Sinopsis: Para sobrevivir a la rutina tediosa del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida. Su historia comienza cuando a los dieciséis años abandona su entorno familiar para unirse, fusil en mano, a la revolución minera de Asturias en 1934. Duramente sofocada por el ejército, es condenado a prisión en la Modelo de Barcelona. Al estallar la guerra civil, se une a la Columna Durruti donde conocerá nuevas derrotas, bélicas y humanas: pierde a la mujer que ama y al hombre que admira. Obligado a exiliarse, se encuentra en los campos de concentración franceses, de donde logra huir para, después de múltiples aventuras, terminar en Iberoamérica sobreviviendo como puede. En el corazón del Amazonas, unido a la causa de una revuelta india, conocerá a la mujer árbol, un ser extraordinario que, a pesar de su monstruosa fealdad, ejerce sobre Liberto una inigualable fascinación.