miércoles, 17 de junio de 2015

"El amante albanés", de Susana Fortes.

Estamos ante la obra finalista del Premio Planeta 2003. Susana Fortes ha trazado una sugerente historia que se desarrolla en Albania, y que tiene como protagonista a un poeta llamado Ismael Radjik, cuyo amor por la esposa de su hermano le llevará a su perdición.
En Albania existe una dictadura y por lo tanto las detenciones injustificadas, las torturas en las cárceles, las ejecuciones sin juicio y la falta de respeto a los derechos humanos están a la orden del día.
En medio de este ambiente, Ismael Radjik se enamora de pronto de su cuñada, mantiene relaciones sexuales con ella, hasta que su hermano se entera y todo acaba en tragedia familiar, como ocurrió unos años atrás con su madre y el médico de la familia.
Se trata de una buena novela que discurre por los parámetros de una lectura fácil, tranquila, breve y envolvente. Recomiendo su lectura. Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Los hermanos Ismail y Viktor Radjik viven con su padre en una vieja villa de la capital de Albania, cuyas habitaciones se hallan también impregnadas de una aura de misterio.
La llegada a la casa de Helena, una mujer joven y sugestionable, desata los fantasmas del pasado, cuyo alcance, como cualquier pasión verdadera, es imposible de determinar.
La presencia constante de la duda hace que los protagonistas estén tocados por una fuerte inquietud. Son personajes silenciosos. La narración comienza cuando sobre ese silencio suena la detonación de un disparo que quiebra de pronto la madrugada.
La tensión de la trama aumenta a través de las confesiones de la niñera húngara, que ponen de manifiesto que "ningún secreto puede ser guardado eternamente. Al menos tiene que ser revelado una vez. Aunque sea una sola y única vez".