sábado, 16 de mayo de 2015

"Lo que escondían sus ojos", de Nieves Herrero.

 
Retorno a la novela histórica sobre el franquismo en mis hábitos de lectura. En los últimos días me he sumergido en la lectura de la novela "Lo que escondían sus ojos", de Nieves Herrero.
Debo calificarla de forma positiva al haber conseguido que pase buenos momentos leyendo esta historia, que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, y los nazis recabando el apoyo de España y del cuñado de Franco, Serrano Súñer.
Esta novela recoge la historia de amor vivida por dos personajes históricos, como son la marquesa Sonsoles de Icaza y el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, en los años cuarenta. Esta relación  tuvo como fruto el nacimiento de su hija Carmen Díaz de Rivera.
Este libro narra también la reunión o entrevista de Hendaya, que tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940. En ella, Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim von Ribbentrop (Alemania). Franco evitó que España entrara en la Segunda Guerra Mundial y siguió siendo neutral. 
Esta historia está basada en hechos reales, aunque la autora ha tenido que recrear todos sus encuentros y diálogos. El libro está dotado de una buena documentación histórica y lo recomiendo a los lectores.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi valoración personal le concedo como nota un notable alto. Alta puntuación para una buena historia.
Sinopsis: Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.