viernes, 22 de mayo de 2015

"La Segunda República Española", de Francisco Cobo Romero, Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez.

Una de mis últimas lecturas ha sido el libro "La Segunda República Española", escrito por Francisco Cobo Romero, Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez.
En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura, aunque se me ha hecho un poco cansina por la larga extensión del libro. Un poco más breve hubiese favorecido la comprensión del lector.
El libro está bien, y doy mi voto favorable a esta publicación. La Segunda República Española es una etapa de la historia española comprendida entre los años 1931 y 1936, y que debe ser tratada con objetividad e imparcialidad, sin decantarse por ningún signo político para no contaminar los contenidos históricos.
Existe un hecho en que coinciden casi todos los historiadores y es que la Segunda República Española tenía muchas imperfecciones, al ser una etapa muy convulsa, con enfrentamientos constantes entre los partidos políticos, que no dudaban en utilizar la violencia para dirimir sus diferencias y que desencadenó en la Guerra Civil española.
En la Segunda República tuvo lugar el programa de reformas más vasto y ambicioso de la historia contemporánea española, pero faltó el acuerdo o consenso con la oposición para poner en marcha estas propuestas, por lo que al final lo pagamos todos los españoles. Mucha crispación y violencia en una etapa clave de nuestra historia más reciente.
Este libro ha sido editado por la Editorial "Pasado y Presente", y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Aceptable.
La editorial ha dicho de esta obra: “Este libro, que es el compendio más completo que se haya hecho nunca, se ha propuesto dar una visión no fatalista ni masoquista de la historia republicana. Sus autores -un grupo de historiadores de la generación del postfranquismo- analizan el periodo republicano sin complejos y evitan tanto anacrónicas valoraciones morales desde el presente como absurdos revanchismos de causas pretéritas. La estructura de explicación sistemática elegida, donde entran en juego factores políticos, económicos, antropológicos, sociales y culturales, permitirá al lector evaluar y comprender, por fin, el conjunto de aciertos y errores de aquel proyecto reformista -la democracia posible para la época- frustrado a fines de los años treinta del siglo pasado”.