martes, 28 de abril de 2015

"Cuando estábamos vivos", de Mercedes de Vega.

Mi última lectura ha sido la novela "Cuando estábamos vivos", de Mercedes de Vega. El libro contiene una interesante historia sobre los convulsos años treinta, en un Madrid que vivió con alegría la llegada de la II República y con temor los comienzos de la Guerra Civil española.
Una anciana Lucía Oriol cuenta en sus últimos años de vida los secretos de su familia y narra con exactitud los acontecimientos vividos por ella en los años treinta, con un adulterio y una relación incestuosa que tuvo como fruto el nacimiento de un niño.
La novela está muy bien, he disfrutado con su lectura y la recomiendo a los lectores. Siempre me encantan las novelas históricas basadas en la Memoria Histórica y ésta no podía ser menos. No me ha defraudado.
La II República Española y la Guerra Civil española son los periodos históricos que más he tratado en mis libros. Por lo tanto, esta novela sigue la línea de mis gustos personales y preferencias. Ha sido un placer sumergirme en este periodo de la historia tan convulso y decisivo.
El libro ha sido editado por Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. 
Sinopsis: En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne. El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.