lunes, 9 de febrero de 2015

"Las páginas del mar", de Sergio Martínez.

Mi última lectura ha sido la novela histórica "Las páginas del mar", escrita por Sergio Martínez. En este libro se narra la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, y que duró tres largos años, de 1519 a 1522.
La historia es contada en primera persona a través de la pluma de uno de sus navegantes, Juan de Santander, y en ella se mezcla con habilidad realidad histórica con ficción.
El escritor Sergio Martínez ha tratado en este libro de respetar los acontecimientos que vivieron los protagonistas de esta aventura, y la mayor parte de las escenas son fieles a lo que ellos mismos y los cronistas de la época narraron.
La expedición partió de Sevilla en 1519 con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste. 
Fernando de Magallanes murió a manos de los indios durante la travesía, pero al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.
En definitiva, se trata de un libro interesante desde la primera a la última página, con un lenguaje sencillo y muy bien documentado. Una magnífica compilación de hechos históricos acontecidos en el siglo XVI.
Esta novela histórica ha sido editada por la Editorial Grijalbo y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido.