jueves, 12 de febrero de 2015

"Cabaret Biarritz", de José C. Vales.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Nadal 2015. Se trata de una novela de investigación sobre unos crímenes cometidos en los años veinte en la ciudad de Biarritz (Francia).
Los casos investigados parecen suicidios o mero accidentes, pero finalmente se descubre que son viles asesinatos cometidos por personas sin escrúpulo. La novela está bien escrita, aunque tiene el inconveniente de que sabes muy pronto quiénes son los culpables de los asesinatos.
A mí me gusta que la novela te mantenga en vilo hasta las últimas páginas para saber el nombre del asesino, algo que no ocurre en este libro. Los testigos de los crímenes informan demasiado pronto al escritor Georges Miet quiénes pueden ser los responsables.
Además, según se deduce de su lectura, al final no se sabe a ciencia exacta si hubo juicio o no, por lo que no se contemplaron penas de cárcel para los principales culpables. 
La novela ha sido editada por Ediciones Destino y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.