martes, 27 de enero de 2015

"San Manuel Bueno, mártir", de Miguel de Unamuno.

Una obra clásica de la literatura española del siglo XX. Miguel de Unamuno escribió una de sus mejoras novelas con "San Manuel Bueno, mártir". Fue publicada por primera vez en el año 1931 y durante años su calidad literaria ha atraído a numerosos lectores.
La historia está contada en primera persona por Ángela Carballino, que llega a principios del siglo pasado de la ciudad para quedarse a vivir en el pueblo de Valverde de Lucerna (Zamora). Allí conocerá al cura Don Manuel Bueno y se quedará prendada de su bondad y santidad. Se entregará a la fe y a la práctica diaria de la religión católica, siempre aconsejada y adoctrinada por este párroco.
En la novela también tiene protagonismo Lázaro, el hermano de Ángela, que llegará al pueblo procedente de América sin creer en Dios y estando muy alejado de la Iglesia.
El cura Don Manuel irá convirtiendo poco a poco a Lázaro al catolicismo y con el paso del tiempo se convertirá en otro discípulo suyo y fiel seguidor de la doctrina de Cristo.
Al final de la historia, se produce la muerte de Don Manuel en el interior de la Iglesia y poco después también de Lázaro por una cruel enfermedad, por lo que Ángela Carballino se quedará sola en su casa, con la sola compañía de sus escasos vecinos.
La novela termina con la referencia explícita al proceso de beatificación de Don Manuel promovido por el obispo y tomando el pulso narrativo Unamuno para decir que se encontró este manuscrito de Ángela olvidado en su casa. 
En esta novela se condensan muchos de los problemas que inquietaron a Unamuno durante su vida. El cura Don Manuel no cree en este mundo y se lo comunica a Ángela. El párroco tiene muchas dudas existenciales y religiosas. Es el gran secreto que todos deben guardar, pero al final la narradora lo cuenta en su escrito al obispo.
La lectura de este libro me ha resultado muy enriquecedora y didáctica, pero se me ha hecho algo breve por las pocas páginas que reúne esta historia. Que sea breve no quiere decir que no tenga calidad literaria. Al contrario, recomiendo esta novela a los lectores por las enormes cualidades que condensa. El libro ha sido editado por la Editorial Cátedra y en mi apreciación personal le concedo la máxima puntuación: un sobresaliente.