viernes, 9 de enero de 2015

"La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa.

Mi última lectura ha sido la novela "La Fiesta del Chivo", escrita por Mario Vargas Llosa. Esperaba mucho más de este libro, pero en líneas generales debo calificarlo como aceptable a pesar de que me ha costado seguir con su narración histórica.
El libro se ambienta en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y un años más tarde, en 1992.
Me ha impactado las duras descripciones de las torturas a que eran sometidos los detenidos por el asesinato del dictador Trujillo. Las torturas eran muy crueles y se realizaban sin piedad en busca de la confesión del crimen.
En esta dictadura no se respetaban los derechos humanos ni las libertades más esenciales. Tampoco existía la libre economía de mercado y todo estaba centralizado en el jefe del estado, del que irradiaba todo el poder absoluto.
También me ha gustado la escena final de la violación de Urania Cabral a manos del dictador Trujillo, que demuestra la tiranía del jefe del estado y como utilizaba a las niñas adolescentes para saciarse sexualmente a pesar de su impotencia.
La novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación final le concedo un aprobado alto. Le falta, a mi modo de ver, atraer más la atención del lector a un hecho histórico que quizás no despierta el interés necesario en muchos lectores. 
Sinopsis: En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo en 1992, la narración vuelve a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).