miércoles, 28 de mayo de 2014

"Tú me acostumbraste", de Silvia Grijalba.


Una novela que no ha colmado mis expectativas. "Tú me acostumbraste" cuenta la historia de una mujer casada que sufre una crisis amorosa y laboral, y que, después de su separación matrimonial, encuentra un nuevo amor que con el paso del tiempo la dejará por otra mujer más joven.
Este es el pobre argumento de esta novela que no da para más. A mi modo de ver le falta un hilo narrativo más atractivo para el lector. En mi apreciación personal le concedo un aprobado raspón. Este libro ha sido editado por Espasa Libros.
Sinopsis: Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo. Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta.

sábado, 24 de mayo de 2014

"Deseo de chocolate", de Care Santos.

En los últimos días he disfrutado de la lectura de la novela "Deseo de chocolate", de Care Santos. Esta escritora cuenta la particular singladura de una chocolatera de porcelana, que perteneció a Madame Adelaide en el siglo XVIII, y que pasa a lo largo de los años por varias manos hasta llegar a nuestros días.
Care Santos traza una sugerente historia sobre el chocolate, que hace que el lector se sumerja de lleno en sus páginas para conocer los entresijos de esta trama literaria. Este libro cuenta con algunos personajes reales dentro de una ficción novelesca. Los hechos tienen lugar en Barcelona.
La novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo un notable alto por su calidad literaria. La única nota negativa es que el lector siente un poco de tristeza, al final, al conocer que esta chocolatera se hace añicos al precipitarse sobre el suelo ya en el siglo XXI.
A pesar de todo, tengo que decir que he pasado buenos momentos leyendo esta novela, conociendo sus personajes, para profundizar un poco más sobre el mundo del chocolate.
Sinopsis: Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

jueves, 15 de mayo de 2014

"El vientre de la ballena", de Javier Cercas.


La historia de un profesor gris que vuelve a encontrarse con su amor platónico de adolescencia. Este es el comienzo de esta novela, escrita por Javier Cercas hace casi veinte años, y que ahora ha vuelto a ponerla a la venta revisada.
La obra es muy amena y el lector disfruta con el paso de las páginas. El profesor Tomás se separará de su esposa al conocer a Claudia, un amor adolescente, pero el infortunio llegará a su vida al perder su mujer el hijo que esperaba y ser despedido de su trabajo. Finalmente, entablará relación amorosa con Alicia, una compañera del departamento.
El libro está bien escrito, con un lenguaje aceptable, fácil de leer, lo que provoca que el lector conozca la complejidad de las relaciones humanas y la transformación que sufre la vida del profesor protagonista.
La novela ha sido editada por Penguin Random House Grupo Editorial y en mi valoración final le otorgo un aprobado alto.
Este libro lo he leído en formato digital y la verdad es que Javier Cercas no me ha defraudado. Desde que llegó a mis manos su novela "Soldados de Salamina" no he dejado de leer todos sus libros.   

lunes, 5 de mayo de 2014

"Treinta doblones de oro", de Jesús Sánchez Adalid.


El escritor Jesús Sánchez Adalid se adentra en una novela histórica para narrar la vida del joven Cayetano, desde que entra a trabajar como contable en la casa del hidalgo don Manuel de Paredes, en la Sevilla del siglo XVII.
El protagonista conocerá las penurias propias de la época, no cobrará su sueldo y se enamorará perdidamente de la joven Fernanda. Me ha sorprendido conocer la verdadera historia de la imagen del Nazareno o del Cristo de Medinaceli, que el autor cuenta con rigor histórico, sin dejarse nada en el tintero.
Desde las primeras páginas, el autor hace que el lector se enganche a la historia, pero luego ésta pierde algo de interés al llegar los principales personajes a la fortaleza de La Mamora, en el norte de Marruecos. A partir de aquí el lector se aburre un poco y cuesta trabajo seguir con la narración.
Es mi opinión: la historia pierde fuelle a partir de la estancia en La Mamora. En esta fortaleza no ocurre nada significativo y las páginas pasan muy lentamente en medio de sucesos sin importancia.
El lector desea que los protagonistas lleguen a Canarias para tomar posesión de su herencia y acabar así con sus penalidades. Pero media novela se centra en la estancia en La Mamora. Este es el punto negativo de la novela.
El libro ha sido editado por Ediciones B y en mi apreciación personal le concedo un aprobado alto.
Sinopsis: En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz. En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa. La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias.

viernes, 2 de mayo de 2014

"Tengo tanto que contarte", de Care Santos y Ángeles Escudero.


Una aceptable novela que trata sobre el poder de la amistad entre dos mujeres. Es un libro que se lee con una facilidad pasmosa y que te deja un sabor dulce al comprobar como la amistad perdura a pesar del paso inexorable del tiempo.
Olvido y Abril se conocen en la adolescencia y su amistad es tan fuerte que vence a los sin sabores de la traición, distanciamientos y envidias que surgirán a lo largo de los años. Al final, la boda de Abril hará que se reúnan de nuevo las amigas y que vuelvan a vivir momentos entrañables juntas.
A través del correo electrónico el lector conocerá las vicisitudes que han concurrido en la amistad entre Olvido y Abril. La novela ha sido editada por Editorial Planeta y está destinada más bien a un público juvenil. En mi apreciación personal le concedo un notable.
Sinopsis: Olvido y Abril, amigas inseparables de la adolescencia, compañeras de mil aventuras, no han evitado que el tiempo las separe. Olvido es ahora una actriz de fama mundial y Abril acaba de encontrar el sentido de su existencia. Pero, aunque ellas no lo sepan, sus vidas siguen íntimamente ligadas. Ahora Abril se va a casar y necesita a Olvido. Sin embargo, nada es fácil: rivalidades, envidias, cariño incondicional, el paso inexorable de la vida…