miércoles, 26 de marzo de 2014

"Las tres bodas de Manolita", de Almudena Grandes.


Una buena novela histórica sobre el franquismo y la posguerra. Almudena Grandes nos cuenta en su libro "Las tres bodas de Manolita" una historia sobre militantes comunistas que fueron perseguidos y algunos encarcelados tras la guerra civil, tan sólo por tener el carnet del PCE o de la Juventud Socialista Unificada de Madrid.
El franquismo realizó una dura represión franquista en los años cuarenta para eliminar a sus adversarios políticos, en la mayoría de los casos sin un juicio justo, y donde predominaba el tráfico de influencias, lo que suponía que por una cantidad de dinero podías casarte, librarte de la pena de muerte u obtener un libro de familia reglamentario.
De esta novela me ha gustado especialmente la historia de Isabel, ya que se describe con exactitud cómo los hijos de los presos estaban sometidos a un régimen de trabajos forzados para redimir las penas de sus padres, por ser hijos de rojos.
Este libro es una obra de ficción basada en acontecimientos históricos reales, por lo que también destaco la figura de Roberto Conesa Escudero, conocido como el Orejas. Este personaje era un militante antifascista, que traicionó sus ideales para pasarse clandestinamente a la Policía Franquista, y de esta forma metió en la cárcel a numerosos comunistas que confiaron en él y que no sabían que era un traidor.
Esta novela ha sido editada por Tusquets Editores S.A, pertenece a la serie Episodios de una Guerra Interminable y le concedo un notable en mi apreciación personal.
Sinopsis: En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

domingo, 16 de marzo de 2014

"El Doncel de Don Enrique El Doliente", de Mariano José de Larra.


Un clásico de la literatura para estos días previos a la primavera. La última semana la he dedicado en mis ratos libres a leer una excelente novela histórica: El Doncel de Don Enrique El Doliente, de Mariano José de Larra.
Esta obra fue publicada en el año 1834, y recrea una leyenda caballeresca del siglo XV que está ambientada en Arjonilla y que tiene como protagonista al trovador Macías, cuyos restos se encuentran en el castillo de esta localidad.
La novela tiene como protagonista a Macías, un joven natural del municipio gallego de Padrón, que formaba parte de la corte de Enrique de Aragón y que se enamoró apasionadamente de doña Elvira, que también formaba parte del séquito real.
La lectura de esta obra me ha resultado muy entretenida y entre una puntuación de 0 a 10 le concedo sin lugar a dudas un nueve. No le doy la puntuación máxima porque su lenguaje y expresiones no son muy sencillas para el lector y hace falta leer con mucho detenimiento para comprender todo su significado. La novela ha sido editada por la editorial Oberón.
Este fue el libro que la princesa Letizia le regaló a su prometido, el príncipe Felipe, en su pedida de mano que tuvo lugar en el año 2003.
Sinopsis: Cuando Enrique de Aragón se desplazó hasta las tierras de Jaén para organizar nuevas conquistas de tierras y villas, Macías se enamoró de doña Elvira, una doncella de la corte. Sin embargo, Macías fue enviado a la guerra y, al volver, se encontró a Elvira casada con Hernán Pérez de Vadillo. Eso no fue inconveniente para que el trovador Macías siguiera manifestándole su amor con canciones y poesías. Los celos que sentía el marido de doña Elvira le llevaron a pedirle el destierro a Enrique de Aragón. Macías fue encarcelado en la fortaleza de Arjonilla. No satisfecho con ello, el marido de doña Elvira se desplazó hasta el castillo y, con una flecha, acabó con la vida de Macías.