miércoles, 26 de febrero de 2014

"Tierra sin rey", de Luis Zueco.

"Tierra sin rey" es una aceptable novela histórica que trata sobre la guerra de las Cruzadas y la idea de expulsar a los cátaros de sus territorios. Si se mira desde los actuales tiempos, resulta sorprendente como la Iglesia Católica hace 800 años encabezaba unos ejércitos para causar muerte, sangre y desolación entre los hombres. Para combatir el pecado la Iglesia utilizaba el asesinato vil y sangriento de millones de cátaros. Es una de las mayores vergüenzas de la Iglesia Católica a lo largo de su historia.
En esta novela se quiere rescatar la figura del rey de Aragón, Pedro II, que participó victoriosamente en la Batalla de las Navas de Tolosa, pero que murió poco tiempo después en manos de los cruzados al ponerse en contra de la Iglesia Católica en la batalla de Muret.
Yo que soy de Jaén me ha gustado que el autor abordara en la novela la Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo una gran trascendencia en la historia. La novela ha sido editada por la editorial Nowtilus.
Sinopsis: En un territorio azotado por la herejía cátara dos poderosos ejércitos luchan por cambiar la historia. Muret, 1213, la batalla olvidada: El fin del sueño de la Gran Corona de Aragón. Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara ,el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una gran Corona de Aragón.

jueves, 20 de febrero de 2014

"La Primera Guerra Mundial contada para escépticos", de Juan Eslava Galán.


El escritor de Arjona, Juan Eslava Galán, aborda en esta novela con rigor histórico y cierta dosis de humor la primera gran carnicería del siglo XX: la Primera Guerra Mundial. Para este autor jiennense como consecuencia directa de esta gran guerra, vendría veinte años después otra aún peor, la II Guerra Mundial.
En la primera gran guerra entraron por primera vez en escena la aviación y los gases químicos. España no participó y fue neutral. Gracias a este libro he descubierto las figuras del Barón Rojo y Mata Hari. El primero fue un famoso aviador alemán que derribó a numerosos aviones aliados (As de la aviación), y la segunda fue una espía alemana que finalmente fue capturada y fusilada por los franceses.
Al Barón Rojo —señala Eslava Galán— le hicieron un homenaje sus enemigos, los compañeros de los pilotos que lo abatieron, que además le pagaron el entierro. A esta novela le concedo un notable en mi apreciación personal.
El único punto negativo a destacar es que Juan Eslava Galán afirma en la novela que la Tercera Guerra Mundial la está ganando Alemania con el euro. Según este escritor, los alemanes perdieron las dos guerras pero ahora por las buenas, ya que no pudieran por las malas, quieren dominar Europa a través de la economía. No comparto esta opinión de Eslava Galán. La respeto pero no la comparto.  La novela ha sido editada por la Editorial Planeta.

lunes, 17 de febrero de 2014

"Travesuras de la niña mala", de Mario Vargas Llosa.

Un excelente libro sobre un amor imposible. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aborda en este novela la historia de amor entre Ricardo y una peruana, que le llevará por la calle de la amargura, con encuentros y desencuentros, separaciones y reconciliaciones, que acabarán con la muerte final de ella al contraer un cáncer.
La novela tiene un ritmo narrativo que atrae al lector, ya que en todo momento desea saber en qué acabará esta rocambolesca historia de amor. La protagonista no quiere a Ricardo sino que busca casarse con un millonario que le resuelva la vida para siempre.
Al final de sus días, esta peruana, que en novela se hace llamar la niña mala, se dará cuenta lo mucho que quiere a Ricardo, pero ya será demasiado tarde al llegarle la muerte por un cáncer terminal. La novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara.
Sinopsis: Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Ella lo abandonará varias veces por otros hombres, pero al final de sus días le confesará su amor.

viernes, 7 de febrero de 2014

"La vida era eso", de Carmen Amoraga.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Nadal 2014. Si tengo que escribir este comentario con sinceridad, debo indicar directamente que esta novela no me ha gustado en líneas generales. La protagonista Giuliana expresa su pesar por la muerte de su esposo a través de Facebook y ya no hay más argumento.
A mi modo de ver a este libro le falta un argumento más atractivo para el lector, una historia que te enganche. Sus páginas transmiten tristeza, pesar, melancolía y cuesta trabajo llegar hasta el final. La novela ha sido editada por Ediciones Destino S.A.
Sinopsis:  La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación. La compañía, el apoyo, la ayuda de los demás y sus nuevas relaciones en las redes sociales llevarán a Giuliana a enfrentarse al dolor de la pérdida y a volver a empezar. Utilizará la red social Facebook para mostrar sus recuerdos junto a su marido, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo.

martes, 4 de febrero de 2014

"El paciente", de Juan Gómez-Jurado.

Mi última lectura ha sido la novela "El paciente", de Juan Gómez-Jurado. Me ha resultado muy entretenida y la recomiendo a los lectores. Sus páginas pasan rápidamente ante tus ojos y deseas conocer con avidez el final.
Siempre destaco el punto negativo de cada novela, y en esta ocasión es que el doctor Evans fue condenado a cinco años de cárcel, una total injusticia, ya que tenía que haber terminado libre de cargos y salir en libertad.
Tenía que haber salido en libertad porque al final no mató al presidente de los EE.UU y porque todo lo hizo por su hija Julia que estaba al filo de la muerte. La novela ha sido editada por la Editorial Planeta. Ya se han vendido los derechos para su venta en EE.UU y para su proyección en los cines.
Sinopsis: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.