jueves, 4 de diciembre de 2014

"El impostor", de Javier Cercas.

La historia de Enric Marco contada por un Javier Cercas que intentará a través de este libro buscar la verdad de un caso, que en el año 2005 dio la vuelta al mundo y que convirtió a Marco en el gran impostor.
Una persona Enric Marco se hará pasar por un superviviente de los campos nazis y engañará durante varios años a toda España y media Europa hasta que el historiador Benito Bermejo lo desenmascara y demuestra que nunca pisó un campo de concentración nazi. Se trata de un buen libro que recoge un intenso trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Cercas para sacar a la luz unos hechos que tuvieron un gran eco en los medios de comunicación.
De lo escrito por Javier Cercas discrepo de su apreciación de la Memoria Histórica, ya que para él la Memoria Histórica es un "negocio" que está ahora en su etapa de "decadencia". Para mi la Recuperación de la Memoria Histórica desempeñará siempre un papel fundamental para desentrañar el pasado más reciente de nuestro país y con el paso de los años seguirán apareciendo numerosos libros que tratarán esta temática.
Por lo demás, indicar que el libro ha sido editado por la Editorial Penguin Random House y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: He aquí una novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich.