martes, 30 de diciembre de 2014

"Ávidas pretensiones", de Fernando Aramburu.

Estamos ante la obra galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2014. Durante varios días me he sumergido en esta historia rocambolesca, llena de humor e ironía, que tiene como protagonistas a un grupo de poetas que dejan atrás la cordura, y realizan actos alejados de las buenas costumbres y la razón.
Al principio me ha costado hacerme con los personajes y la historia, pero luego he logrado poco a poco adentrarme en la narración y llegar con algo de satisfacción al final del libro. Al lector le cuesta un poco llevar el hilo de la historia, por lo que debe poner todos los sentidos y la concentración para no perderse lo que ocurre en el Convento de las Espinosas.
La novela ha sido editada por Seix Barral y en mi apreciación personal le concedo un simple aprobado. No le doy una puntuación más alta, ya que el género humorístico no está entre mis predilecciones literarias.
Sinopsis: Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario. Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse.

Aprovecho la ocasión para desearle a todos mis lectores un Feliz Año 2015.