sábado, 25 de octubre de 2014

"En la orilla", de Rafael Chirbes.

Este libro es una réplica de la España de la crisis. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Narrativa y del Premio de la Crítica 2014. Rafael Chirbes traza una historia que impacta en el lector y que te hace viajar por los vericuetos del cierre de empresas, destrucción de empleo, deudas económicas, préstamos impagados, etc.
Es la primera obra que he leido de este escritor. Al principio me costó seguir la historia, ya que el autor no la construye con agilidad narrativa, sino que discurre por razonamientos y explicaciones sobre la crisis económica. Pero luego, me he ido adentrando poco a poco en el interior de la novela para llegar con satisfacción al final de la narración. 
 Rafael Chirbes describe unas vidas grises, llenas de amargura, de rencor, con la crisis económica como telón de fondo. El libro ha sido editado por la Editorial Anagrama y en mi apreciación final le concedo como nota un aprobado alto.  
Sinopsis: El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.