martes, 22 de julio de 2014

"Catalina, la fugitiva de San Benito", de Chufo LLoréns.

Otra novela de Chufo LLoréns que no me ha defraudado. Este escritor se adentra en el siglo XVII español para contar la historia de amor entre una joven que escapa de un convento y un miembro de la nobleza española.
En la historia se verá involucrada la Inquisición y se destaparán las injusticias que cometió esta institución sobre ciudadanos inocentes que en ningún momento tenían intención de ofender a Dios ni a la Iglesia.
Esta novela tiene como punto negativo el que uno de los principales protagonistas, Diego de Cárdenas, será asesinado por un agente de la Inquisición y la historia de amor entre Catalina y Diego se verá truncada para siempre. Final triste.
A pesar de todo, los principales culpables de la afrenta que sufre Catalina serán castigados y su honor quedará libre de culpa. La novela ha sido editada por Random House Mondadori, S.A y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. 
Me he quedado muy satisfecho con esta novela, pero sin duda alguna la mejor obra de Chufo LLoréns es "Te daré la Tierra". 
Sinopsis: La historia de un gran amor que rompe con todas las barreras sociales. Catalina es una chica osada que rompe con su destino en un convento y decide escaparse disfrazada de hombre. Perseguida por la Inquisición, trabajará de paje para el hombre a quien ama, mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte. A través de sus inolvidables aventuras, inspiradas en el personaje histórico de Catalina de Erauso, la monja alférez, el autor introduce al lector en los usos y costumbres del siglo XVII español, paseándolo por la corte, las mancebías, los conventos, el teatro, los duelos, el toreo... y los autos de la Inquisición.