miércoles, 30 de julio de 2014

"Alguien dice tu nombre", de Luis García Montero.

Había leído otros libros de Luis García Montero, pero con "Alguien dice tu nombre" este autor ha conseguido atraer mi atención y adentrarme en la historia que cuenta en primera persona León Egea, un joven estudiante que desempeña durante el verano el puesto de vendedor de enciclopedias en la Editorial Universo de Granada.
León se enamorará de su compañera de trabajo, Consuelo, y recorrerá los pueblos de Granada en busca de posibles compradores de libros.
Me ha sorprendido un aspecto de esta novela: Luis García Montero no pone con mayúsculas los nombres de santos e iglesias, que hay numerosos por el libro. A pesar de todo, quiero felicitar al autor por la calidad literaria de la novela, ya que me ha hecho pasar buenos momentos leyendo sus páginas.
La historia se centra en el verano de 1963, y al final de la obra se pone de manifiesto la clandestinidad del Partido Comunista de España, ya  que casi todos los protagonistas de la novela forman parte de la red interna de este partido de izquierdas.
En aquellos años los militantes del PCE eran perseguidos y encarcelados por el régimen franquista, sometiéndolos a largas torturas para lograr su confesión. Se juntaban en reuniones secretas y no hablaban con nadie de su militancia para no ser capturados.
El protagonista León Egea aceptará formar parte del PCE y seguirá trabajando en la Editorial Universo como tapadera. También continuará realizando sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.
La novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. Recomiendo a todos su lectura.