sábado, 14 de junio de 2014

"Las dos vidas del Capitán", de Mari Pau Domínguez.

En abril de 2007 la empresa estadounidense Odyssey, dedicada a rescatar tesoros submarinos, descubre el fabuloso tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes hundida dos siglos atrás. Esta es la apasionante epopeya de Diego de Alvear, segundo comandante de las cuatro naves que conformaban en octubre de 1804 la travesía de regreso a España. La odisea de un héroe y su azarosa vida sentimental, y del naufragio que sepultó hasta hace poco uno de los tesoros más valiosos y discutidos descubiertos en el fondo marino.
Esta es la historia que nos cuenta Mari Pau Domínguez y que hace que el lector se sumerja en esta narración que no le dejará indiferente a nadie. A mí me ha gustado personalmente y la recomiendo encarecidamente a los lectores.
En mi apreciación personal le concedo una puntuación de sobresaliente. El libro ha sido editado por Penguin Random House Grupo Editorial.
En las últimas páginas del libro se aborda las guerras napoleónicas en España y  se hace referencia al triunfo de San Martín sobre las tropas francesas en la localidad de Arjonilla, el 23 de junio de 1808. Desconocía esta victoria española y he ampliado conocimientos sobre la materia. 
Sinopsis: Cuando en 2007 la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó a la luz el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos atrás, nadie conocía las historias humanas que se escondían tras aquel trágico naufragio...
Montevideo, 1804. El capitán Diego de Alvear está a punto de emprender el regreso a España. Atrás deja muchos años de experiencia en el antaño llamado Nuevo Continente, una tierra extensa y fascinante a la que ha dedicado los mejores años de su vida trabajando en la demarcación de los límites del territorio español. Atrás quedan también secretos de juventud...
Ante él, sin embargo, se extiende un futuro que prevé plácido: ahora es un hombre rico, un marino reputado felizmente casado y padre de una numerosa familia, dispuesto a instalarse en su Andalucía natal. La expedición compuesta por cuatro fragatas avanza viento en popa rumbo a Cádiz con una valiosa carga en las bodegas y con la esperanza y la ilusión de aquellos que vuelven por fin al hogar. Pero el destino nos depara a veces súbitos cambios de rumbo en la travesía de la vida.
La fragata de Nuestra Señora de la Mercedes será bombardeada y se hundirá en el Atlántico. La esposa de Diego de Alvear y casi todos sus hijos morirán ahogados bajo el mar. Se abre un nuevo mundo para Diego de Alvear, protagonista de nuestra historia.