sábado, 24 de mayo de 2014

"Deseo de chocolate", de Care Santos.

En los últimos días he disfrutado de la lectura de la novela "Deseo de chocolate", de Care Santos. Esta escritora cuenta la particular singladura de una chocolatera de porcelana, que perteneció a Madame Adelaide en el siglo XVIII, y que pasa a lo largo de los años por varias manos hasta llegar a nuestros días.
Care Santos traza una sugerente historia sobre el chocolate, que hace que el lector se sumerja de lleno en sus páginas para conocer los entresijos de esta trama literaria. Este libro cuenta con algunos personajes reales dentro de una ficción novelesca. Los hechos tienen lugar en Barcelona.
La novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo un notable alto por su calidad literaria. La única nota negativa es que el lector siente un poco de tristeza, al final, al conocer que esta chocolatera se hace añicos al precipitarse sobre el suelo ya en el siglo XXI.
A pesar de todo, tengo que decir que he pasado buenos momentos leyendo esta novela, conociendo sus personajes, para profundizar un poco más sobre el mundo del chocolate.
Sinopsis: Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.