domingo, 16 de marzo de 2014

"El Doncel de Don Enrique El Doliente", de Mariano José de Larra.


Un clásico de la literatura para estos días previos a la primavera. La última semana la he dedicado en mis ratos libres a leer una excelente novela histórica: El Doncel de Don Enrique El Doliente, de Mariano José de Larra.
Esta obra fue publicada en el año 1834, y recrea una leyenda caballeresca del siglo XV que está ambientada en Arjonilla y que tiene como protagonista al trovador Macías, cuyos restos se encuentran en el castillo de esta localidad.
La novela tiene como protagonista a Macías, un joven natural del municipio gallego de Padrón, que formaba parte de la corte de Enrique de Aragón y que se enamoró apasionadamente de doña Elvira, que también formaba parte del séquito real.
La lectura de esta obra me ha resultado muy entretenida y entre una puntuación de 0 a 10 le concedo sin lugar a dudas un nueve. No le doy la puntuación máxima porque su lenguaje y expresiones no son muy sencillas para el lector y hace falta leer con mucho detenimiento para comprender todo su significado. La novela ha sido editada por la editorial Oberón.
Este fue el libro que la princesa Letizia le regaló a su prometido, el príncipe Felipe, en su pedida de mano que tuvo lugar en el año 2003.
Sinopsis: Cuando Enrique de Aragón se desplazó hasta las tierras de Jaén para organizar nuevas conquistas de tierras y villas, Macías se enamoró de doña Elvira, una doncella de la corte. Sin embargo, Macías fue enviado a la guerra y, al volver, se encontró a Elvira casada con Hernán Pérez de Vadillo. Eso no fue inconveniente para que el trovador Macías siguiera manifestándole su amor con canciones y poesías. Los celos que sentía el marido de doña Elvira le llevaron a pedirle el destierro a Enrique de Aragón. Macías fue encarcelado en la fortaleza de Arjonilla. No satisfecho con ello, el marido de doña Elvira se desplazó hasta el castillo y, con una flecha, acabó con la vida de Macías.