jueves, 20 de febrero de 2014

"La Primera Guerra Mundial contada para escépticos", de Juan Eslava Galán.


El escritor de Arjona, Juan Eslava Galán, aborda en esta novela con rigor histórico y cierta dosis de humor la primera gran carnicería del siglo XX: la Primera Guerra Mundial. Para este autor jiennense como consecuencia directa de esta gran guerra, vendría veinte años después otra aún peor, la II Guerra Mundial.
En la primera gran guerra entraron por primera vez en escena la aviación y los gases químicos. España no participó y fue neutral. Gracias a este libro he descubierto las figuras del Barón Rojo y Mata Hari. El primero fue un famoso aviador alemán que derribó a numerosos aviones aliados (As de la aviación), y la segunda fue una espía alemana que finalmente fue capturada y fusilada por los franceses.
Al Barón Rojo —señala Eslava Galán— le hicieron un homenaje sus enemigos, los compañeros de los pilotos que lo abatieron, que además le pagaron el entierro. A esta novela le concedo un notable en mi apreciación personal.
El único punto negativo a destacar es que Juan Eslava Galán afirma en la novela que la Tercera Guerra Mundial la está ganando Alemania con el euro. Según este escritor, los alemanes perdieron las dos guerras pero ahora por las buenas, ya que no pudieran por las malas, quieren dominar Europa a través de la economía. No comparto esta opinión de Eslava Galán. La respeto pero no la comparto.  La novela ha sido editada por la Editorial Planeta.