sábado, 18 de enero de 2014

"Trincheras de la República", de Francisco Moreno Gómez.


Mi última lectura ha sido el libro "Trincheras de la República", de Francisco Moreno Gómez. ¿Qué puedo decir de este autor? Es un profundo conocedor de la guerra civil y la posguerra en la provincia de Córdoba, y ya anteriormente me había leído sus libros "La Guerra Civil en Córdoba", "1936. El genocidio franquista en Córdoba" y "Córdoba en la posguerra".
Siempre han sido unos libros de referencia en mis publicaciones. La lectura de este último libro me ha resultado muy entretenida y lo recomiendo a los lectores. Me ha gustado especialmente (porque lo desconocía) las visitas del fotógrafo Robert Capa a los frentes de guerra.
Quizá el único punto negativo a destacar de su obra es que se decanta demasiado por el bando republicano. Desde mi punto de vista hay que ser más objetivo e imparcial. Por otra parte, le concedo un notable en mi apreciación a este último libro. Ha sido editado por la editorial El Páramo.
Sinopsis: Reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares.
Se trata de una publicación que reconstruye hechos bélicos acaecidos en la provincia de Córdoba como la reorganización del ejercito y las milicias republicanas, operaciones militares y batallas como las de Pozoblanco o Peñarroya. También sigue los pasos de combatientes republicanos cordobeses que lucharon en los frentes de guerra del norte de España y aborda temas como los crímenes de guerra, "los niños de la noche" y las penalidades del exilio.