viernes, 24 de enero de 2014

"Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo.

Una buena novela histórica sobre el Imperio Romano.  Santiago Posteguillo traza una historia sobre el asesinato del emperador Domiciano en el siglo I d.C y el ascenso al poder del hispano Trajano.
Trajano nació en Itálica(Hispania) pero esto no fue óbice que para que fuese nombrado Emperador de Roma por todos los miembros del Senado.  No estoy de acuerdo con Santiago Posteguillo con su idea de comenzar la novela en medio de la acción (asesinato de Domiciano), sino que yo hubiera iniciado el libro narrando los hechos que precedían a ese suceso. Luego se repite al contar otra vez dicho asesinato desde otra perspectiva.
La novela cuenta en paralelo la historia de la dinastía Flavia, pero centrándose en el ascenso de Trajano al poder. Una vez que éste llega al poder finaliza el libro.
De la novela me ha gustado especialmente la figura de Marcio, un gladiador nacido en la pobreza de las calles de Roma y que humildemente se hace un hueco entre los personajes célebres de la ciudad. Además,  participa activamente en el asesinato de Domiciano.  Finalmente, logra la libertad junto a su amada.
Al principio la novela aburre un poco, pero conforme vas avanzando en su lectura y vas conociendo a sus personajes,  te sumerges de lleno en la historia y acabas enganchado para saber su final. El libro ha sido editado por la Editorial Planeta.
Sinopsis: En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar  a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores dificultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fisura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión.