miércoles, 1 de enero de 2014

"El médico", de Noah Gordon.

Una gran novela, que no debía faltar en mi biblioteca. He tardado 28 años en leer este libro (fue publicado por primera vez en 1986), pero ha merecido la pena. Estamos ante un libro muy entretenido y, con una prosa dinámica, se hace muy ameno. Te transporta por tierras lejanas. En cuanto a los detalles históricos, sin estridencias y correcto.
El lector aprecia en la novela los pocos avances que existían en la medicina en el siglo XI, con continuas sangrías a los enfermos, el miedo ante las posibles acusaciones de brujería, los rudimentarios medios para curar las heridas, y la prohibición de abrir el cuerpo humano ante las exigencias que imponía la religión de aquella época.
Me ha sorprendido que en aquellos años del siglo XI supieran los médicos operar a las personas de cataratas. No sé si es una invención del autor o por el contrario está documentado históricamente.
La novela es bastante aceptable, y no me sorprende que en las dos últimas décadas haya atrapado a un alto número de lectores de todo el mundo.
Sinopsis: La odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.
Una vez superada su formación en Persia, este joven médico volverá junto a su mujer y su hijo a Londres, para luego establecerse definitivamente en Escocia. La novela ha sido editada por Roca Editorial de Libros S.L.