martes, 24 de diciembre de 2013

"Itahisa", de Toti Martínez de Lezea.

Estamos ante una de las mejores escritoras de novela histórica que existen en nuestro país. "Itahisa", de Toti Martínez de Lezea,  es una novela bien escrita, con un argumento sólido y que atrae en todo momento la atención del lector.
Quizás su punto negativo es que intercala en la narración sucesos anteriores ocurridos en Tenerife, que hace que el lector se muestre confundido en el tiempo y no sepa en qué lugar temporal se encuentra situado.
De todas formas, la novela es muy entretenida y gracias a la ficción histórica su autora hilvana una buena historia de intriga, venganza y amores que tiene un final feliz. La acción se desarrolla en torno al año 1800 entre Bilbao y Tenerife. La novela ha sido editada por Erein.
Sinopsis: Julián de Zautuola vuelve a Bizkaia tras más de quince años y se casa con Inexa, una joven del valle donde él ha mandado reconstruir el caserío familiar. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece. ¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento? El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

Aprovecho estos días para desearos a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2014.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"El francotirador paciente", de Arturo Pérez Reverte.

Otra buena novela de Arturo Pérez Reverte. Con "El francotirador paciente" este autor traza un historia sobre el mundo del grafiti, con un final sorprendente que le falta algo de credibilidad desde mi particular punto de vista.
El lector no puede comprender como un apuñalamiento con resultado de muerte salga de rositas para la justicia y para Pérez Reverte. Aunque luego el cadáver fuese atropellado por un tren siempre está la autopsia que determina la causa exacta de la muerte. Alejandra Varela tenía que haber sido condenada y posteriormente ingresada en prisión.
También me ha sorprendido que Pérez Reverte haga publicidad en sus páginas de las novelas de Federico Moccia. Cuenta de los candados en los puentes que colocan los enamorados en Italia siguiendo las instrucciones de Moccia.
A pesar de todo, otorgo a esta novela un notable en su calificación final, ya que me ha hecho pasar buenos momentos con su lectura.
Sinopsis: Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad, —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.

lunes, 16 de diciembre de 2013

"En los zapatos de Valeria", de Elisabet Benavent.

Se trata de una novela que me ha decepcionado un poco. "En los zapatos de Valeria" es un libro escrito por y para mujeres que describe las fantasías sexuales de cuatro amigas una vez superada la adolescencia. Yo como hombre no me he sentido identificado en ningún momento con esta novela al tratar simplemente de contar las conquistas sexuales de cuatro mujeres.
En una puntuación de 0 a 10 le concedería un cinco raspón o simple aprobado. Me he leído entera la novela y ya es mucho decir. Repito que es para consumo femenino.
Sinopsis: A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, está casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero… no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en este viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Legado en los huesos", de Dolores Redondo.

Mi última lectura ha sido la novela "Legado en los huesos", de Dolores Redondo. Me había leído su primera novela "El guardián invisible" y no me podía perder esta segunda entrega de la trilogía del Baztán.
La novela negra tiene otra autora que sabe poner los tiempos en la trama literaria y que mantiene la emoción y la intriga hasta las últimas páginas. Estoy esperando con ganas la tercera entrega de la trilogía.
Dolores Redondo mezcla en sus novelas leyendas de la mitología vasca con casos de asesinatos donde se ve involucrada su policía fetiche, Amaia Salazar.
En esta segunda entrega los asesinos, después de suicidarse, dejan pintadas en las paredes con la palabra "Tartalo". Además, tienen como rasgo común que es arrancado "post mortem" el brazo derecho de las víctimas.
La inspectora Amaia Salazar deberá luchar contra el pasado de su familia, su madre esquizofrénica, y un asesino en serie que sabe convencer a otros homicidas y que sabe ocultar muy bien sus pistas. El final sorprende al lector en cierta manera al quedar en libertad la psicótica madre de Amaia Salazar. Se vislumbran nuevos acontecimientos que se verán en la tercera entrega.
Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes que sembraron de terror el valle del Baztán. Salazar había reunido las pruebas inculpatorias de Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juicio debe cancelarse: el acusado decide suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora.