viernes, 18 de octubre de 2013

"Una reina en el estrado", de Hilary Mantel.

Decepcionante.  Esa es la palabra apropiada para definir mi sentimiento tras leer la novela "Una reina en el estrado". Me esperaba otra cosa. Su lectura me ha resultado aburrida y le ha faltado a mi modo de ver un hilo narrativo atractivo para el lector.
Conforme vas pasando las páginas detectas rápidamente que adolece de un argumento sugestivo y deseas que la novela acabe pronto. En una puntuación del 0 al 10 le concedería sin duda un 4.
Sinopsis: En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Isabel", de Javier Olivares.

Mi última lectura ha sido la novela "Isabel", de Javier Olivares. No había visto ninguna emisión de esta serie televisiva (TVE) y decidí adentrarme en esta historia de Isabel la Católica, reina de Castilla entre los años 1474 y 1504.
Ésta es la historia del primer periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina de Castilla.
Javier Olivares traza una trama literaria que gusta al lector amante de la historia. Su lectura resulta ágil y entretenida. Me ha gustado conocer algo más en profundidad a esta reina, que una vez casada con Fernando de Aragón, fueron conocidos como los Reyes Católicos.
De lo que he leído de esta primera etapa de su vida, Isabel demuestra valentía, tesón, inteligencia y responsabilidad en sus decisiones. Lucha por cumplir su mayor deseo: ser reina de Castilla. Al final lo consigue.
Sinopsis: Isabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino. Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical. Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con sólo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón.

sábado, 5 de octubre de 2013

"El héroe discreto", de Mario Vargas Llosa.

Otro buen libro de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura. Me ha sorprendido mucho la técnica narrativa de diálogos cruzados usada por el autor y que ya había utilizado en otras novelas. Por este motivo, tienes que concentrarte para no perderte.
Lo más negativo es que utiliza el lenguaje propio de Perú, con palabras sudamericanas que en España son poco utilizadas. Pero a pesar de todo, la lectura ha resultado entretenida.
Sinopsis: El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.