domingo, 29 de septiembre de 2013

"Tu rostro con la marea", de Fernando García de Cortazar.


"Tu rostro con la marea" ha sido la novela ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013. Su lectura me ha resultado entretenida, pero no ha colmado mis apetencias literarias, por lo que le concedo un simple aprobado. A veces el lector se pierde entre tantos narradores o cartas que debe leer el historiador Fernando Urtiaga. Hay demasiados personajes que forman un mare magnum en la novela.
Quizás lo más positivo de este libro es que he ampliado conocimientos sobre el asunto "Turquesa". A mediados de septiembre de 1934 la Guardia Civil impidió el desembarco en Asturias del alijo de armas que transportaba el buque "Turquesa", en el que se cree que estuvo implicado Manuel Azaña.
Sinopsis: Fernando Urtiaga, un joven historiador,  recibe en 1977 en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron. La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas, novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas, y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán, y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector, a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor entre Bigas y Olga Rykova; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, que se quitó finalmente la vida suicidándose.

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Besos de Arena", de Reyes Monforte.

De nuevo una buena novela de Reyes Monforte. Con "Besos de Arena" esta autora traza una historia sobre el pueblo saharaui que no dejará indiferente a los lectores. Me he leído todas la novelas de Reyes Monforte y no podía faltar con esta última entrega.
En sus libros siempre se aborda el problema que viven las mujeres en los países árabes, con muchas desigualdades y estereotipos sexistas. Ahora trata la esclavitud de las mujeres en el siglo XXI y el concepto de propiedad en las mujeres por parte de algunos hombres.
Sinopsis: Laia es una joven saharaui que lleva años viviendo en España; una chica con un futuro esperanzador que sin embargo carga sobre sus hombros con el terrible peso de los recuerdos: aunque ni su familia ni su novio Julio lo saben, la infancia de Laia está repleta de torturas y amenazas a manos de su supuesta familia, entre las jaimas que conforman el campamento de Dajla, bajo el control del Frente Polisario. Y ahora, tanto tiempo después, ese pasado ha vuelto para reclamarla. El viaje de su hermano Ahmed a España, decidido a obligarla a regresar a África, echa a rodar una cadena de acontecimientos que pondrán patas arriba los planes de la pareja. Junto a ellos el padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor de otros tiempos, de antes de la Marcha Verde en la que Marruecos reclamó la subordinación del Sáhara: el amor de su vida, Maima, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del Sáhara español en noviembre del 75. Un tiempo en el que Dajla no llevaba ese nombre, sino «Villa Cisneros». Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo.
Recomiendo la lectura de esta novela, que ha sido editada por "Temas de Hoy", de Ediciones Planeta.

jueves, 12 de septiembre de 2013

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro.

Una interesante novela sobre el conflicto árabe-israelí. La escritora Julia Navarro aborda en la novela "Dispara, yo ya estoy muerto" la historia de dos familias confrontadas, por ser una judía y la otra árabe, y en un escenario principal como es Jerusalén.
La novela comienza su narración en San Petersburgo con escalas en Varsovia, Toledo, Madrid, París y Jerusalén. El conflicto de Oriente Medio (Israel y Palestina) a lo largo del siglo XX es el "leit motiv" de esta historia que sinceramente no me ha cautivado, ya que me esperaba algo más de esta novela. El final sorprende un poco al lector.
Se aborda el conflicto árabe-israelí para romper lanzas en favor del diálogo, la amistad y la empatía. La novela ha sido editada por Plaza & Janes.
Sinopsis: Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.