sábado, 25 de mayo de 2013

"El Mar de los Hombres Libres", de Andrés Vidal.


Soy un apasionado de la novela histórica, y con "El Mar de los Hombres Libres" he disfrutado de una lectura que se me ha hecho muy corta y placentera. En la Francia de Napoleón, a finales del siglo XVIII, un joven Christophe Marchand deberá luchar por olvidar su pasado de mentiras, viajar como marinero por medio mundo, para luego regresar a su pueblo e intentar rehacer su vida.
Sinopsis: El adolescente Christophe Marchand cruza los mares como soldado a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Terminadas las aventuras de expansión francesa, Christophe se convierte en corsario, en náufrago, en occidental adoptado por los nativos y esposado con una joven de la tribu. Después regresa a su aldea y retoma el negocio de galletas que iniciara de niño. Pero el odio eterno de Alexandre Basset no da tregua y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.
Recomiendo la lectura de esta novela al considerarla entretenida y muy ágil en su desarrollo, sin entretenerse en descripciones innecesarias o formalismos improcedentes. Tan sólo se puede destacar un aspecto negativo, pero es mínimo, y es que la acción principal se desarrolla en Francia y no en España. Un poco de patriotismo no le vendría mal.
Me he leído las tres novelas de Andrés Vidal  y todas ellas están llenas de acción, aventuras y de una buena documentación histórica.

sábado, 18 de mayo de 2013

"La vida cuando era nuestra", de Marian Izaguirre.

Una novela sobre el franquismo centrada en una librería de Madrid, que luchará por su supervivencia en una España sin libertades y con el miedo presente por todas partes.
En aquellos años no existía la libertad de expresión ni la de imprenta, y la censura se ocupaba de determinar lo que "le convenía a los españoles". La Policía visitaba con frecuencia las librerías para ver si los libros que se vendían estaban permitidos por el régimen franquista.
Sinceramente no me ha gustado la novela, ya que carece a mi modo de ver de un argumento atractivo para el lector. La obra está escrita en primera persona y su autora viaja constantemente a Francia e Inglaterra para contar la vida de Rose Tomlin, una hija bastarda que deberá luchar por vivir en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.
Sinopsis: En los años cincuenta existe una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y su marido, Matías, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quienes se acerquen.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, viajaremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo xx, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres: la vida de Rose Tomlin.

domingo, 12 de mayo de 2013

"Tiempo de cenizas", de Jorge Molist.

Una excelente novela histórica sobre la Inquisición y el clan de los Borgia en pleno Renacimiento. La historia comienza en Italia para situarse después en Barcelona. Con esta novela se pone de manifiesto las injusticias y errores en que incurría la Inquisición, al condenar a inocentes que tan sólo demostraban su avances en la medicina en el caso de las brujas y la apuesta por la libertad de expresión en el supuesto de los libreros.
Gracias a Dios ya no existe la Inquisición, pero uno se da cuenta de que ha sido uno de los grandes errores que deberá arrastrar la Iglesia Católica en su dilatada Historia. La novela me ha gustado mucho y contiene numerosos personajes históricos que han existido de verdad.  Posee una buena documentación histórica.
Sinopsis: A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege, y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.
Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. Sin embargo Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento, Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia, para salvar su dignidad, familia y libertad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a naves corsarias en el Mediterraneo, y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos en la historia: los Borgia.
Al final, el librero Joan y su esposa Anna serán acusados en Barcelona de herejes y se salvarán de morir en la hoguera al ser salvados a última hora por sus amigos italianos. Una novela que recomiendo a los lectores.

viernes, 3 de mayo de 2013

"La máscara veneciana", de Gloria Codina.


Estamos ante la obra ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2012. Trata sobre la vida de Constanza da Fondasini, desarrollada en la Venecia de finales del siglo XV. Siendo aún una niña, su familia concertó su matrimonio con un noble Oddantonio, conocerá el amor de la mano de Enrico, tendrá una hija fruto de este amor, y finalmente ingresará en un convento para evitar una acusación de adulterio.
La novela está muy bien, me ha gustado adentrarme en el siglo XV para conocer las costumbres y tradiciones de aquella época, donde la mujer estaba en estado de desigualdad con el hombre.
Un ejemplo lo tenemos en que el hombre casado podía vender a su esposa si ésta no le daba hijos. Cuando una joven tenía la regla o periodo debía ser entregada inmediatamente a su esposo para que le diera hijos. La mujer casada tampoco podía salir sola por la ciudad. Tenía que ir acompañada para evitar habladurías. En definitiva, recomiendo su lectura.
Sinopsis: La pequeña Costanza  nace en la bella Venecia en el seno de una familia acomodada de joyeros, Costanza ha sido bendecida con el don de la hermosura y dotada de una inteligencia inquieta y curiosa. Siendo aún una niña, su padre enlaza su futuro con el noble Oddantonio, un hombre al que Costanza no ha visto nunca y al que habrá de unirse en cuanto se convierta en mujer.
El cuerpo de Costanza se desarrolla tan deprisa como su precoz mente activa e inquieta y, con la ayuda de una de sus sirvientas, decide ocultarle a su madre que ya está en disposición de casarse. Durante este periodo de libertad y engaño, Costanza descubrirá cuán violento y depravado puede ser el deseo masculino.
 Además, conocerá a Enrico, un bello noble que la corteja pese a estar él también comprometido, y que despertará en su cuerpo sensaciones hasta ese momento desconocidas para ella que la inducirán a debatirse entre las obligaciones familiares y el deseo de una vida distinta.
 Esta novela ha sido editada por Círculo de Lectores y tiene una continuación con otra entrega por parte de la autora.