jueves, 28 de marzo de 2013

"El cumpleaños secreto", de Kate Morton.

Otra novela de Kate Morton que no me decepciona. "El cumpleaños secreto" es un excelente libro que narra los secretos de juventud de una madre, que se ven salpicados por el asesinato de un hombre y con su hija Laurel como testigo. El final es sorprendente y la verdad es que no me lo esperaba con el cambio de identidad entre Vivien y Dorothy, que trastoca toda la historia.
Para mí la mejor novela de Kate Morton es "El jardín olvidado", pero esta última reúne emoción, intriga, amores imperecederos y un final que deja al lector insatisfecho y sorprendido. Si habría que puntuarla de 0 a 10, le daría sin lugar a dudas un 9.
Sinopsis: Año 1959. En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. Su madre asesina en la puerta de su casa y con un cuchillo al escritor Henry Jenkins. Se estima que fue en legítima defensa y quedará libre.
Año  2011. Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Su madre Dorothy está ya anciana y va a morir de un momento a otro de cáncer.
Entonces Laurel comienza a investigar la vida de su madre y saca a relucir una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente. Una de estas jóvenes morirá en un bombardeo en 1941 pero la inteligencia de su amiga le hará escapar de los malos tratos para labrarse una vida mejor lejos de Londres. Una novela muy recomendable.

sábado, 23 de marzo de 2013

"El guardián invisible", de Dolores Redondo.


Varias adolescentes asesinadas junto al río y una policía que busca a un culpable. Éste es el hilo conductor de esta novela policiaca escrita por Dolores Redondo, que saca a relucir la historia mítica de que en los bosques de Navarra existe un basajaun, que cuida y protege la naturaleza de ataques externos. También pone de relieve la posible existencia de la diosa conocida como La Mari, ubicada en el interior de una cueva, y que hace que las mujeres con problemas de fecundación puedan tener hijos.
La novela está bien construida y a mí personalmente me ha gustado, ya que el asesino no se da a conocer hasta las últimas páginas y mantiene en vilo al lector. Lo que no tiene pies ni cabeza es que la policía foral, Amaia Salazar, no sea apartada de la investigación desde el primer momento al verse imputada su propia familia en la investigación del caso. En la realidad no ocurre esto. La policía es inmediatamente apartada del caso.
Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.
 Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Al final se descubre que el asesino es Víctor Oyarzabal, cuñado de la policía Amaia Salazar, que llevaba más de veinte años cometiendo asesinatos de mujeres jóvenes en la zona. Una novela muy recomendable.

martes, 19 de marzo de 2013

"El testigo invisible", de Carmen Posadas.

Una historia sobre la Revolución Rusa de 1918 que está basada en hechos reales. La muerte o asesinato del zar ruso y de toda su familia en manos de revolucionarios es el "leit motiv" de esta historia, que es contada por un superviviente de aquellos hechos cuando vive los últimos momentos de su vida ochenta años después (años noventa).
La verdad es que la Revolución Rusa que comandó Lenin en 1918 no es de mis temas favoritos en materia de historia debido, sobre todo, a la lejanía del país ruso y a la forma de vida tan diferente que tienen comparada con los españoles. Tengo que confesar que en algunos momentos se me hacía difícil seguir la lectura de esta historia contada por un testigo invisible por su falta de intriga y emoción. De todas formas, le concedo un aprobado.
Sinopsis: Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa.
Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.

jueves, 7 de marzo de 2013

"La reina descalza", de Ildefonso Falcones.


Un homenaje al pueblo gitano. Ildefonso Falcones, con la novela "La reina descalza", nos transporta a la España del siglo XVIII para abordar la idiosincrasia de la comunidad gitana, el canto gitano que existía por aquellos años y una venganza entre dos familias gitanas (Vegas y Garcías) que llevarán su odio hasta límites insospechados.
A mí me ha resultado muy placentera la lectura de esta novela, ya que desconocía la gran redada que sufrieron los gitanos en 1749 por orden del rey Carlos III.  Las tropas reales tomaron todas las ciudades del reino en las que se tenía constancia de que vivían gitanos. Se detuvieron a todos los gitanos, se confiscaron sus bienes y fueron encarcelados. Se pretendía acabar con su especie. Así estuvieron hasta 1763, cuando el rey indultaba a los gitanos del delito de haber nacido como tales.
La novela trata muy bien este tema, y mezclando ficción con realidad se traza una historia entre gitanos que pasa entre las ciudades de Sevilla y Madrid. Se aborda la cultura gitana y el honor como uno de sus principales baluartes, que hay que defender hasta con la muerte.
Sinopsis: En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Una historia que no dejará al lector indiferente. Muy recomendable.