martes, 24 de diciembre de 2013

"Itahisa", de Toti Martínez de Lezea.

Estamos ante una de las mejores escritoras de novela histórica que existen en nuestro país. "Itahisa", de Toti Martínez de Lezea,  es una novela bien escrita, con un argumento sólido y que atrae en todo momento la atención del lector.
Quizás su punto negativo es que intercala en la narración sucesos anteriores ocurridos en Tenerife, que hace que el lector se muestre confundido en el tiempo y no sepa en qué lugar temporal se encuentra situado.
De todas formas, la novela es muy entretenida y gracias a la ficción histórica su autora hilvana una buena historia de intriga, venganza y amores que tiene un final feliz. La acción se desarrolla en torno al año 1800 entre Bilbao y Tenerife. La novela ha sido editada por Erein.
Sinopsis: Julián de Zautuola vuelve a Bizkaia tras más de quince años y se casa con Inexa, una joven del valle donde él ha mandado reconstruir el caserío familiar. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece. ¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento? El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

Aprovecho estos días para desearos a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2014.