miércoles, 16 de octubre de 2013

"Isabel", de Javier Olivares.

Mi última lectura ha sido la novela "Isabel", de Javier Olivares. No había visto ninguna emisión de esta serie televisiva (TVE) y decidí adentrarme en esta historia de Isabel la Católica, reina de Castilla entre los años 1474 y 1504.
Ésta es la historia del primer periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina de Castilla.
Javier Olivares traza una trama literaria que gusta al lector amante de la historia. Su lectura resulta ágil y entretenida. Me ha gustado conocer algo más en profundidad a esta reina, que una vez casada con Fernando de Aragón, fueron conocidos como los Reyes Católicos.
De lo que he leído de esta primera etapa de su vida, Isabel demuestra valentía, tesón, inteligencia y responsabilidad en sus decisiones. Lucha por cumplir su mayor deseo: ser reina de Castilla. Al final lo consigue.
Sinopsis: Isabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino. Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical. Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con sólo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón.