lunes, 5 de junio de 2017

"El cuerpo humano", de Paolo Giordano.


"El cuerpo humano", de Paolo Giordano, es una buena novela pero dista mucho de la calidad literaria de su primer libro "La soledad de los números primos". Con esta primera novela superó todas las expectativas, pero que no ha llegado a igualar con el "El cuerpo humano".
Su lectura me ha resultado entretenida y a pesar de todo la recomiendo a los lectores. De vez en cuando hago una incursión por la literatura italiana para abarcar todos los territorios y tocar las diversas temáticas.
La acción narrativa se desarrolla en una base militar de Afganistán y los protagonistas son varios militares italianos destinados allí.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Situada en pleno desierto, rodeada de un inmenso mar de arena y castigada por una luz tan fulgurante que ciega la vista, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en un remoto y peligroso enclave de Afganistán. Hasta allí se traslada el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio René, integrado por un grupo de jóvenes inexpertos que, ignorantes de los riesgos que la misión conlleva, se enfrentan a la primera gran prueba de sus vidas. En la base les espera el teniente médico Alessandro Egitto, quien ha decidido prolongar su servicio para escapar de unas circunstancias familiares para él más lacerantes que la guerra misma. Así, intentando acostumbrarse al calor, al aburrimiento, a la espera de enfrentarse a una amenaza sin rostro que por lejana y desconocida resulta casi irreal, los chicos se construyen una nueva existencia. Liberados de las ataduras que constreñían una realidad que han dejado a miles de kilómetros de distancia, traban nuevas amistades, afectos y rivalidades, se gastan bromas pesadas y establecen solidaridades inesperadas.