domingo, 29 de septiembre de 2013

"Tu rostro con la marea", de Fernando García de Cortazar.


"Tu rostro con la marea" ha sido la novela ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013. Su lectura me ha resultado entretenida, pero no ha colmado mis apetencias literarias, por lo que le concedo un simple aprobado. A veces el lector se pierde entre tantos narradores o cartas que debe leer el historiador Fernando Urtiaga. Hay demasiados personajes que forman un mare magnum en la novela.
Quizás lo más positivo de este libro es que he ampliado conocimientos sobre el asunto "Turquesa". A mediados de septiembre de 1934 la Guardia Civil impidió el desembarco en Asturias del alijo de armas que transportaba el buque "Turquesa", en el que se cree que estuvo implicado Manuel Azaña.
Sinopsis: Fernando Urtiaga, un joven historiador,  recibe en 1977 en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron. La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas, novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas, y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán, y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector, a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor entre Bigas y Olga Rykova; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, que se quitó finalmente la vida suicidándose.