jueves, 12 de septiembre de 2013

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro.

Una interesante novela sobre el conflicto árabe-israelí. La escritora Julia Navarro aborda en la novela "Dispara, yo ya estoy muerto" la historia de dos familias confrontadas, por ser una judía y la otra árabe, y en un escenario principal como es Jerusalén.
La novela comienza su narración en San Petersburgo con escalas en Varsovia, Toledo, Madrid, París y Jerusalén. El conflicto de Oriente Medio (Israel y Palestina) a lo largo del siglo XX es el "leit motiv" de esta historia que sinceramente no me ha cautivado, ya que me esperaba algo más de esta novela. El final sorprende un poco al lector.
Se aborda el conflicto árabe-israelí para romper lanzas en favor del diálogo, la amistad y la empatía. La novela ha sido editada por Plaza & Janes.
Sinopsis: Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.