sábado, 18 de mayo de 2013

"La vida cuando era nuestra", de Marian Izaguirre.

Una novela sobre el franquismo centrada en una librería de Madrid, que luchará por su supervivencia en una España sin libertades y con el miedo presente por todas partes.
En aquellos años no existía la libertad de expresión ni la de imprenta, y la censura se ocupaba de determinar lo que "le convenía a los españoles". La Policía visitaba con frecuencia las librerías para ver si los libros que se vendían estaban permitidos por el régimen franquista.
Sinceramente no me ha gustado la novela, ya que carece a mi modo de ver de un argumento atractivo para el lector. La obra está escrita en primera persona y su autora viaja constantemente a Francia e Inglaterra para contar la vida de Rose Tomlin, una hija bastarda que deberá luchar por vivir en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.
Sinopsis: En los años cincuenta existe una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y su marido, Matías, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quienes se acerquen.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, viajaremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo xx, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres: la vida de Rose Tomlin.