miércoles, 17 de octubre de 2018

"Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky.

Una buena novela sobre la adolescencia. Aquí Charlie es un chico de quince años que sufre problemas mentales  y que vive su primer año en el instituto. Conocerá nuevos amigos y entrará en un mundo donde descubrirá el amor de la mano de Sam, las drogas y las complicaciones que conlleva vivir esos años tan difíciles.
El libro está escrito bajo el formato de numerosas cartas que Charlie escribe a un amigo. La novela me la he leído de un tirón al ser de corta extensión y me ha resultado muy agradable su lectura, ya que te hace recordar los años de tu juventud y las oportunidades que has desaprovechado de vivir mejor la vida.
Tras el éxito de esta novela en Estados Unidos, Stephen Chbosky escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos.
Charlie tendrá como amigo a Patrick, que es homosexual, y tendrá una relación amorosa con Mary Elizabeth, pero durará poco con ella, ya que a quién verdaderamente quiere es a Sam. Cuando Sam se marcha a la universidad, Charlie entra en una fase de decaimiento y es ingresado en el Hospital por problemas mentales. Una novela recomendable.