miércoles, 17 de abril de 2013

"El maestro del Prado", de Javier Sierra.


Tenía muchas ganas de leer este libro, puesto que ocupa el número uno en las listas de ventas de nuestro país. En primer lugar, debo indicar que Javier Sierra sigue la línea de incluir en sus novelas personajes sobrenaturales, fantasmas, ovnis o el mundo del más allá.
El libro se resume en una frase: un fantasma que recorre el Museo de Prado para enseñar a un adolescente Javier Sierra, a principios de los años noventa, los secretos de algunos de sus cuadros.
El fantasma se llama Luis Fovel, que visitó El Escorial en 1902, según consta en los registros del monasterio, y ahora en los años noventa con la misma apariencia física recorre el Museo del Prado. Una incongruencia que Javier Sierra no podrá sacar más conclusiones, ya que hace más de veinte años que no lo ha vuelto a ver.
La clave de la novela es el libro "Apocalypsis Nova", guardado en la Biblioteca de El Escorial, que será consultado en varias ocasiones por el maestro Luis Fovel a lo largo del siglo XX. Su misma firma en los distintos documentos lo delatará.
Javier Sierra aprenderá de este supuesto fantasma visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según este inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.
En mi opinión es una novela recomendable, que ha ido de menos a más. He aprendido bastantes cosas sobre historia del arte que no sabía y lo he devorado en un par de días.