jueves, 7 de marzo de 2013

"La reina descalza", de Ildefonso Falcones.


Un homenaje al pueblo gitano. Ildefonso Falcones, con la novela "La reina descalza", nos transporta a la España del siglo XVIII para abordar la idiosincrasia de la comunidad gitana, el canto gitano que existía por aquellos años y una venganza entre dos familias gitanas (Vegas y Garcías) que llevarán su odio hasta límites insospechados.
A mí me ha resultado muy placentera la lectura de esta novela, ya que desconocía la gran redada que sufrieron los gitanos en 1749 por orden del rey Carlos III.  Las tropas reales tomaron todas las ciudades del reino en las que se tenía constancia de que vivían gitanos. Se detuvieron a todos los gitanos, se confiscaron sus bienes y fueron encarcelados. Se pretendía acabar con su especie. Así estuvieron hasta 1763, cuando el rey indultaba a los gitanos del delito de haber nacido como tales.
La novela trata muy bien este tema, y mezclando ficción con realidad se traza una historia entre gitanos que pasa entre las ciudades de Sevilla y Madrid. Se aborda la cultura gitana y el honor como uno de sus principales baluartes, que hay que defender hasta con la muerte.
Sinopsis: En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Una historia que no dejará al lector indiferente. Muy recomendable.