martes, 19 de marzo de 2013

"El testigo invisible", de Carmen Posadas.

Una historia sobre la Revolución Rusa de 1918 que está basada en hechos reales. La muerte o asesinato del zar ruso y de toda su familia en manos de revolucionarios es el "leit motiv" de esta historia, que es contada por un superviviente de aquellos hechos cuando vive los últimos momentos de su vida ochenta años después (años noventa).
La verdad es que la Revolución Rusa que comandó Lenin en 1918 no es de mis temas favoritos en materia de historia debido, sobre todo, a la lejanía del país ruso y a la forma de vida tan diferente que tienen comparada con los españoles. Tengo que confesar que en algunos momentos se me hacía difícil seguir la lectura de esta historia contada por un testigo invisible por su falta de intriga y emoción. De todas formas, le concedo un aprobado.
Sinopsis: Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa.
Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.