sábado, 23 de marzo de 2013

"El guardián invisible", de Dolores Redondo.


Varias adolescentes asesinadas junto al río y una policía que busca a un culpable. Éste es el hilo conductor de esta novela policiaca escrita por Dolores Redondo, que saca a relucir la historia mítica de que en los bosques de Navarra existe un basajaun, que cuida y protege la naturaleza de ataques externos. También pone de relieve la posible existencia de la diosa conocida como La Mari, ubicada en el interior de una cueva, y que hace que las mujeres con problemas de fecundación puedan tener hijos.
La novela está bien construida y a mí personalmente me ha gustado, ya que el asesino no se da a conocer hasta las últimas páginas y mantiene en vilo al lector. Lo que no tiene pies ni cabeza es que la policía foral, Amaia Salazar, no sea apartada de la investigación desde el primer momento al verse imputada su propia familia en la investigación del caso. En la realidad no ocurre esto. La policía es inmediatamente apartada del caso.
Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.
 Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Al final se descubre que el asesino es Víctor Oyarzabal, cuñado de la policía Amaia Salazar, que llevaba más de veinte años cometiendo asesinatos de mujeres jóvenes en la zona. Una novela muy recomendable.