sábado, 27 de enero de 2018

"Ayer no más", de Andrés Trapiello.


Una novela sobre la guerra civil en León y sus consecuencias. Este libro trata sobre las complicaciones que conlleva una investigación sobre la guerra civil, ya que se encontrará el historiador  con las posturas enfrentadas de los partidarios de un bando u otro, y la reticencia de algunos por abordar este tema por las heridas que pueda abrir en algunas familias.
En el libro "Ayer no más" su autor Andrés Trapiello traza una historia sobre un niño que presencia el asesinato de su padre en los primeros días de la guerra civil. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar donde lo enterraron.
Testigo de este encuentro es el hijo de este empresario, José Pestaña, profesor universitario y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos como de que se haga justicia le enfrentará a su padre que se negará en redondo a hablar del asunto.
En esta novela aparecen varios narradores para contar el tema tan espinoso como es la guerra civil española, con partidarios de su investigación y detractores que opinan que no se deben abrir viejas heridas.
En la guerra civil española se cometieron asesinatos por parte de los dos bandos republicano y nacional, y nunca una investigación sobre este tema se debe ver contaminada por una ideología política, el trabajo debe ser objetivo e imparcial. Soy partidario de que se debe investigar sobre el pasado y tener memoria para que esos hechos tan trágicos no vuelvan a suceder.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Destino y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Novela muy recomendable.