miércoles, 25 de julio de 2012

"Una dama en juego", de Carla Montero.

Una novela sobre espionaje en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. La escritora Carla Montero traza una historia ficticia sobre unos personajes que se ven envueltos en unos asesinatos en busca de la fórmula secreta que dé con un arma mortífera para utilizarla en la futura guerra. La novela me ha resultado algo aburrida y difícil de seguir al tener varios narradores que saltan de una página a otra y confunden al lector. Me ha gustado mucho más su segunda novela "La Tabla Esmeralda".
Sinopsis: Durante los convulsos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, Isabel de Alsasúa es acogida por su tía en el castillo de Brunstriech. En plena temporada de bailes y fiestas con ocasión de las Navidades, Isabel disfruta del glamour, el lujo y la frivolidad de su nueva vida y se convierte en objeto del deseo y la pasión de Lars y Karel, dos hermanos tan diferentes como atractivos.
Sin embargo, una serie de misteriosos acontecimientos, que empiezan con las reuniones secretas de una siniestra secta y desembocan en unos extraños asesinatos, destapan una intriga política oculta en las entrañas de Brunstriech, convirtiendo el castillo en el escenario de una obra en la que nada ni nadie es lo que parece.
Al final se descubre que el asesino y cabeza de la trama de espionaje es Lars, que se suicida cuando se ve descubierto por los demás. Su hermano Karel consigue enamorar a Isabel, tiene un hijo con ella y se van a vivir juntos a España. Los temas de espionaje no me gustan demasiado y por tanto no recomiendo su lectura.

viernes, 20 de julio de 2012

"La conjura de Cortés", de Matilde Asensi.


Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "La conjura de Cortés". Matilde Asensi es una de las escritoras españolas más leídas y con esta obra cierra la trilogía de Martín Ojo de Plata. Sorprende la figura protagonista de la novela, Catalina Solís, que se disfraza de hombre y adquiere la personalidad de Martín Ojo de Plata en pleno Siglo de Oro.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey español Felipe III. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor que siente por Alonso.
Al final de la novela, Catalina Solís acaba con la estirpe de los Curvo al asesinar a Lope de Coa y Arias Curvo, y cumple así con la promesa de venganza que le hizo a su padre en el lecho de muerte. También acaba con la conjura al encontrar el tesoro de Hernán Cortés y entregárselo a la Corona Española.
De esta forma, Catalina Solís recuperará todos los favores del rey español Felipe III: se anulará su orden de apresamiento, recuperará todas sus propiedades y será nombrada Duquesa de Sanabria. Además, contraerá matrimonio con Alonso y vivirá felizmente en un nuevo hogar. Estamos ante una novela que entretiene al lector y que es fiel a las obras escritas por Matilde Asensi sobre el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España.

lunes, 16 de julio de 2012

"La leyenda del ladrón", de Juan Gómez Jurado.


Una historia de ladrones en la Sevilla del siglo XVI. El escritor Juan Gómez Jurado hilvana una sugerente trama histórica sobre un niño de trece años que es salvado de la peste por Miguel de Cervantes y que tras pasar por un orfanato se convierte en el mayor ladrón de Sevilla. El protagonista Sancho conocerá el amor verdadero al enamorarse de la esclava Clara pero deberá llevar a cabo una venganza, que le llevará a desterrar al jefe de ladrones Monipodio de Sevilla y a asesinar al comerciante Vargas.
Si te gusta la novela histórica con este libro encontrarás un buen divertimiento para adentrarte en un mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones a finales del siglo XVI y como protagonista a la ciudad de Sevilla, con sus históricas calles y posadas. El autor introduce a personajes reales como Miguel de Cervantes, comisario de abastos del rey Felipe II, el médico Monardes o Francisco de Vargas.
En esta novela se destaca la riqueza y picaresca que había en Sevilla por aquellos años, la ciudad más grande e importante del mundo en el siglo XVII, pues a ella llegaba todo el oro y riquezas del Nuevo Mundo en grandes barcos que cruzaban el océano en largas travesías. Una buena novela para leer este verano.

martes, 10 de julio de 2012

"Ojalá fuera cierto", de Marc Levy.

Marc Levy es un escritor francés que utiliza en sus novelas un lenguaje sencillo y fácil de seguir, lo que provoca que te adentres en la historia de una forma vertiginosa. Con la novela corta "Ojalá fuera cierto" este escritor cuenta una historia de amor que va más allá de la muerte.
Sinopsis: Lauren lleva meses en coma, sin responder. Por ello, su familia pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin demora. Lo que Arthur no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver al ser el espíritu de Lauren.
Y es que en su afán por aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir, en un amor que la mayoría no puede comprender.
Mientras está en coma, el espíritu de Lauren anda por la ciudad y poco a poco va enamorando a Arthur. El problema llega cuando se entera que están a punto de desconoctar las máquinas del cuerpo de Lauren, ya que su madre se ha cansado de esperar y piensa que es mejor dejarla morir.
Ni corto ni perezoso, Arthur decide secuestrar el cuerpo de Lauren del hospital y se lo lleva a su casa. Un avispado polícia da con su paradero y logra convencerlo para que devuelva el cuerpo al hospital.
Poco tiempo después llega la sorpresa al despertar Lauren del coma, desaparecer su espíritu y yendo Arthur al centro hospitalirio para intercambiar impresiones con Lauren, ya recuperada físicamente. Ahora deberá reconquistarla, ya que ella no se acuerda de nada mientras ha estado en coma. Final feliz.

sábado, 7 de julio de 2012

"El Cerrajero del Rey", de María José Rubio.


"El Cerrejero del Rey", de María José Rubio, es una novela histórica que se adentra en el siglo XVIII para contarnos la vida del cerrajero Francisco Barranco, que estaba al servicio del Rey Felipe V. De esta novela destaco su labor de investigación histórica al sacar a relucir personajes que dormían en diversos archivos históricos.
Sinopsis: En el inicio del siglo XVIII, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar Real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.
Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando VI y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.
Al final de la novela, el cerrajero Francisco Barranco muere asesinado a manos del aprendiz Félix Monsiono al asestarle en la cabeza con un atizador. Su amada la condesa de Valdeparaíso murió unos meses antes, también asesinada por Felix Monsiono, al echar veneno en polvos en las páginas de un libro. José Barranco, hijo de Francisco, heredará el oficio de cerrajero del Rey y con ayuda de un libro de familia encontrará los secretos del hierro. Libro recomendable.