viernes, 27 de enero de 2012

"El hombre que quería ser valiente", de Nicholas Evans.


"El hombre que quería ser valiente", de Nicholas Evans, es una novela bien construida pero que no se puede equiparar en calidad narrativa a su anterior libro "El hombre que susurraba a los caballos". Esta última novela fue un éxito de ventas que llegó a vender 22 millones de ejemplares en todo el mundo. Es una marca difícil de superar.
Argumento: Tom es un escritor y productor cinematográfico de 55 años, divorciado, exalcohólico y solitario. Su hijo Danny, con el que hace años que apenas se habla, es un marine que acaba de ser acusado de una matanza de civiles en Irak y se enfrenta a un juicio que puede acabar con la pena máxima. Para ayudar a su hijo, Tom deberá enfrentarse con dolorosos hechos de su pasado y revivir la tragedia que marcó su infancia y su vida para intentar encontrar así una vía de escape para él y para su hijo.
Tom le cuenta a su hijo Danny los hechos que le acontecieron en su infancia. Entonces le narra que él cuando era un niño mató a su padrastro de un tiro en la cabeza y su madre Diane limpió las huellas del arma homicida para que ella pareciera la culpable. Su padrastro maltrataba a su madre y un día no pudo soportarlo y lo mató.
Su madre Diane fue acusada de asesinato y condenada a la pena de muerte. Tom tiene remordimientos desde entonces ya que el culpable del crimen fue él pero su madre asumió toda la responsabilidad.
Danny escucha atentamente la narración de su padre y conoce un poco más el pasado de su familia. Reconoce la valentía de su abuela Diane al asumir todos los cargos del crimen para que Tom pudiera llevar una vida normal.
Por lo que respecta a su caso, Danny es finalmente absuelto de haber matado a varios civiles en Irak y ahora deberá llevar otra vida alejada de las fuerzas armadas. Si habría que puntuar a la novela le daría un simple aprobado, es decir, un cinco raspón.

viernes, 20 de enero de 2012

"En una tierra libre", de Jesús Maeso de la Torre.


"En una tierra libre", de Jesús Maeso de la Torre, es una excelente novela histórica, que hace sumergirte en los difíciles tiempos de la invasión napoleónica en España, con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, el reinado de José Bonaparte y con la posterior persecución de los liberales por el poder absoluto de Fernando VII.
Pero la novela comienza en Madrid, 1808. Corren tiempos difíciles para España, que debe enfrentarse a la progresiva pérdida de sus colonias en América y al asedio de las tropas napoleónicas. El rey Carlos IV, impopular gracias a la enorme confianza depositada en su ministro Godoy, se ve forzado a abdicar en su propio hijo, el futuro Fernando VII, tras un amotinamiento popular.
En el Palacio Real, tras su huida, quedan dos joyas de incalculable valor, la Peregrina y el Estanque azul, que un aliado de Godoy debe recuperar. Pero la misión se torna imposible en medio del tumulto, y la única opción de ese enviado antes de morir es ocultar dichas joyas en la talla de una imagen religiosa.
Las joyas reales permenecen durante varios años escondidas en esta imagen religiosa de un niño Jesús con rasgos filipinos que está situada en la Capilla Real. Tras el reinado de José Bonaparte o Pepe Botella, muchas pertenencias del Palacio Real viajan con el rey francés rumbo a Francia y entre ellas va la imagen religiosa con las joyas reales en su interior.
El convoy es detenido en Vitoria en una gran batalla contra los franceses y los objetos reales recuperados son repartidos por la banda de Trapote, entre los que está el gaditano Germán Galiana que le tocará quedarse con la imagen del niño jesús filipino.
Germán desconoce que las joyas reales están escondidas en el interior de esta imagen religiosa y una vez de vuelta a Cádiz decide regalársela a su amante Soledad.
Desde Madrid dos personajes vinculados con Fernando VII intentarán seguir los pasos de esta talla religiosa hasta que descubren que está en Cádiz.
Ya en la Ciudad de la Luz intentarán arrebatar las joyas a Germán Galiana, pero éste urde un inteligente plan que hará que las joyas vuelvan a manos del ex-ministro Godoy y él cobrará una sustanciosa recompensa por ello.
Germán Galiana se irá a vivir a Caracas (Venezuela) para casarse con Inés Muriel y dejar atrás a un país España, donde se impone el absolutismo, los liberales son perseguidos y la Constitución de Cádiz muere antes de que naciera, ya que Fernando VII no mostró su adhesión. La novela es muy entretenida y tiene un final trepidante.

sábado, 14 de enero de 2012

"La huella del hereje", de Susana Fortes.


Una de mis últimas lecturas ha sido el libro "La huella del hereje", de Susana Fortes, que me ha resultado muy ameno al hacer un guiño a la novela negra de Stieg Larsson. Aquí aparecen en la trama los reporteros Villamil y Laura Sánchez, un tándem del estilo Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.
El hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de la catedral de Santiago de Compostela cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece de la Biblioteca de la Universidad un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Lois Castro, viejo conocedor del oficio, se enfrenta a ambos casos con la inesperada colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria flacucha, de ojos castaños y con malas pulgas que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas y Villamil, un veterano reportero, correoso y medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.
La becaria Laura Márquez llevará a cabo una investigación por su cuenta, que la llevará a conocer al novio de la chica asesinada, principal sospechoso, y a participar en la muerte de un mafioso, por lo que resultará herida leve. El novio de la chica asesinada muere al final a manos de este mafioso.
El subcomisario Castro logrará con la ayuda del periodista Villamil esclarecer el asesinato. Al final se detiene al viejo cura Barcia, deán de la catedral, como único autor del asesinato de la joven al haber confesado el crimen. También se decreta el cierre de una empresa por contaminación medioambiental. Caso resuelto.
Es el segundo libro que leo de Susana Fortes. Ritmo ameno y entretenido. Su anterior libro que me leí también fue "Esperando a Robert Capa".

domingo, 8 de enero de 2012

"Sombras en el tiempo", de Jordi Sierra i Fabra.


El año 2012 lo he empezado muy bien, con una novela que me gustado bastante por la bonita historia que cuenta su autor, basada en los duros años de la posguerra española. Me estoy refiriendo a la obra "Sombras en el tiempo", de Jordi Sierra i Fabra, que ha sido merecedora del X Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja".
La novela está escrita a base de diálogos pero el final de la historia te deja un buen sabor de boca, que no pararás de leer. Trata sobre una familia que en los años cuarenta emigró desde Murcia a Barcelona en busca de trabajo y dinero.
Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas.
La vida de los hijos de este matrimonio centrarán el hilo conductor de esta novela. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse en el mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia por ser homosexual y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos en su matrimonio marcarán la historia de esta novela.
Jordi Sierra retrata muy bien en esta novela los problemas que tenían los homosexuales con el franquismo, donde la mayoría de ellos pisaban la cárcel como si fueran unos delincuentes peligrosos y además eran torturados. También aparece la figura del "hombre influyente" en el franquismo, que lo mismo conseguía un permiso, una documentación o un indulto. El tráfico de influencias estaba al orden del día.
Una novela que recomiendo encarecidamente a todos.