viernes, 21 de diciembre de 2012

"Romance de ciego", de Ángeles de Irisarri.

Estamos ante la obra ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X "El Sabio" del año 2005. Su autora, Ángeles de Irisarri, nos cuenta una singular historia que nace con una niña recién nacida que es abandonada en la puerta de una Iglesia para que otra mujer la recoja y la cuide en su acomodada casa.
A través de las páginas de este libro descubriremos la azarosa vida de Cósima, que así se llama esta recién nacida abandonada, que es adoptada por la rica familia Arriazu, pero que tiene otra hermanastra pobre llamada Rebeca que buscará sacarle la mayor cantidad de dinero a esta familia.
La familia Arriazu vivirá los cambios sociales que se producen en España a finales del siglo XIX, y en concreto en Zaragoza,  con la llegada del ferrocarril, del teléfono, la luz eléctrica, el cine y el automóvil.
A través de engaños amorosos y adulterios consumados, que pasan de generación en generación, Ángeles de Irrisarri nos introduce en una bella historia de una rica familia aragonesa, que deberá luchar contra la infertilidad y aceptar de sumo grado la llegada de niñas adoptadas. Los hechos se repiten de madre a hija. Una novela que recomiendo a todos por su atractivo y sugerente argumento.