viernes, 7 de diciembre de 2012

"La herencia de la tierra", de Andrés Vidal.

Un recorrido por la vida de Rosendo Roca con Barcelona y la revolución industrial como telón de fondo y reflejando parte de la historia de España en el siglo XIX. Con "La herencia de la tierra", el escritor Andrés Vidal sumerge al lector en un intenso relato con personajes bien definidos, donde ensalza el valor heroico de la honradez y el esfuerzo constante para conseguir las metas que uno se propone en la vida.
De esta novela destaco como su personaje principal, Rosendo Roca, que cuando era un niño fue considerado un retrasado, decide en su juventud explotar una mina de carbón, crear con el paso de los años una industria textil con un gran poblado alrededor, y todo ello con tan sólo su esfuerzo, tesón y honradez. Al final se impone al poder del terrateniente y sus hijos heredarán todas sus tierras y el complejo industrial que ha creado a lo largo de su dilatada vida.
Rosendo Roca descubrirá el valor de la amistad, el amor incondicional y la fuerza del odio en un mundo industrial en cuya transformación participará. Deberá enfrentarse a la Iglesia y al poder de los señores, pero siempre se verá ayudado por su familia y por un amigo Henry, que le proporcionará financiación económica. Será testigo directo del surgir del movimiento obrero, de la aparición de la máquina de vapor, y del nacimiento de la luz eléctrica como inventos destacados del siglo XIX. En conclusión un libro recomendable.