sábado, 10 de noviembre de 2012

"El invierno del mundo", de Ken Follett.

Ken Follet presenta con esta novela la segunda entrega de la trilogía "The Century". Desde los años ochenta cuando compré "Los Pilares de la Tierra", su obra de mayor éxito,  no he dejado de leer todas las novelas que han ido apareciendo de Ken Follet.
Con este libro "El invierno del mundo", su autor narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría.
Al leer sus páginas sus personajes se han ido sumergiendo en el nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la batalla de Belchite en la guerra civil española, el desarrollo de la bomba atómica y los primeros movimientos de la Guerra Fría entre la URSS y EE.UU.
Desde mi particular punto de vista la novela tiene una buena documentación histórica, si bien en muchas partes de la misma el lector se pierde en el hilo narrativo al cambiar constantemente de personajes y zonas geográficas. Eso me ha pasado a mí, que en algunos momentos su lectura me ha resultado algo tediosa, ya que me era muy difícil situarme dentro de la historia.
Para mí esta novela no es la mejor obra de Ken Follet y hay que esperar a la siguiente entrega de la trilogía para saber el desenlace final de la trama. La operación publicitaria para presentar esta novela ha sido descomunal por lo percibido en los medios de comunicación, pero me parece que no merece tal despliegue de márketing.